El último sacrificio

'The Last Full Measure'

Pato Tavella Viernes 15 de Mayo de 2020
Crítica 'The Last Full Measure'

The Last Full Measure, filme dirigido por Todd Robinson, cubre todo el esfuerzo realizado para que el pararrescate de la Fuerza Aérea William Pitsenbarger obtuviera la Medalla de Honor (máxima condecoración otorgada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos) póstumamente por sus acciones durante la Guerra de Vietnam. En ese sentido, es donde la película tiene éxito, en reflejar todo ese recorrido realizado y en las historias y monólogos de sus protagonistas, y no tanto en mostrar los eventos en el campo de batalla que hicieron que Pitsenbarger mereciera la distinción.

Scott Huffman (Sebastian Stan) es un empleado del Pentágono que viene ascendiendo rápidamente, pero que por la renuncia de un Secretario de alto rango, está a pocos meses de quedarse sin trabajo. En el mientras tanto, su superior Carlton Stanton (Bradley Whitford) le asigna el caso que le presenta Thomas Tulley (William Hurt), antiguo compañero de Pitsenbarger (Jeremy Irvine). Stanton no cree que el asunto vaya a prosperar, y tiene sus razones, las cuales no explicaremos para evitar los clásicos spoilers. Huffman entonces, se dedica a recopilar testimonios de veteranos que se vieron envueltos en la Operación Abilene, una de las más sangrientas de 'Nam, donde Pitsenbarger contribuyó, con su posterior fallecimiento, para salvar a cerca de 60 hombres.

La película tiene éxito en reflejar las historias y monólogos de sus protagonistas, y no tanto en mostrar los eventos en el campo de batalla

Donde reside la mayor fortaleza de la cinta, es en las actuaciones de su veterano elenco: Samuel L. Jackson, Ed Harris, Peter Fonda (en uno de sus últimos papeles) y John Savage son todos ex combatientes que cuentan sus historias y brindan narraciones en donde nunca se pierde el interés. También están, encarnando a los ya ancianos padres de Pitsenbarger, Diane Ladd y Christopher Plummer, que buscan que su hijo reciba el reconocimiento que merece. Todos estos actores tienen cada uno de ellos grandes momentos, aunque no sea por una duración demasiado larga de tiempo.

Y en lo que al punto débil respecta, está en las secuencias en donde se muestra por medio de flashbacks, a medida que los veteranos van contando sus vivencias, a lo que cada uno tuvo que someterse estando bajo fuego. No es que estén mal construidas, sino que terminan haciéndose repetitivas y genéricas y no logran plasmar enteramente lo que aquellos hombres padecieron, sobre todo lo que el difunto rescatista hizo estando en combate, que es lo que debería causar mayor impacto.

Las secuencias bajo fuego terminan haciéndose repetitivas y genéricas

The Last Full Measure termina imponiéndose, y logrando redondear una buena propuesta, más por las actuaciones de su gran reparto, que por capturar los acontecimientos que inspiraron la película. Tampoco se profundiza demasiado en cómo fue o en lo que había detrás del homenajeado, y acaba quedando como un destello de la persona que era. Aún cuando la intención del director es revivirlo a través de los relatos de los otros.

Buena

'The Last Full Measure' (Estados Unidos / 2020 / Drama, bélica) | Duración: 116 minutos | Clasificación: Apta para mayores de 16 años | Dirección: Todd Robinson | Guión: Todd Robinson | Elenco: Sebastian Stan, Christopher Plummer, William Hurt, Ed Harris, Samuel L. Jackson, Peter Fonda, Diane Ladd, Bradley Whitford, Jeremy Irvine